martes, 23 de febrero de 2010

El Color Verde en el Marketing


Cada vez es más frecuente ver como algunas marcas se cambian al verde, solo hay que echar un vistazo al nuevo look de McDonalds. Los motivos son obvios, pues las empresas saben que cada vez existe un sector más grande de consumidores que practican el consumo responsable y quieren posicionarse para hacerse con un pedazo de ese pastel.


Muchas veces estas empresas tratan de buscar algún argumento; por remoto que sea, que les dé este color. En el caso de McDonalds, te resaltan el hecho de que se abastecen con carne de granjas de nuestro país, pero nunca hablan del tipo de granjas, ni el trato que se da a los animales, ni la alimentación. Yo me pregunto, cuanto dinero se tendrán que gastar para conseguir que la gente empiece a creerse que dichas empresas practican el ecologismo y la sostenibilidad.


Otros ejemplo similar los tenemos en Coca-Cola, quien esgrime argumentos tan poco sólidos como el de “bienestar sustentable” para quien consume sus productos y el de su apoyo a programas de educación y deportes. Pero lo único con un tono verdoso es que han prometido hacer sus latas reciclables (no que estas estén hechas con material reciclado). Mas que verde yo la veo rosa, tratando de ganarse a muchos consumidores con promesas sensibleras.


Otro gran manipulador del significado eco es el gigante de la electrónica Apple, quien se encuentra casi a la cola de la lista entre las empresas de electrónica en temas medioambientales, según Greenpeace. En sus campañas siempre resaltan aspectos muchas veces remotos para dar a sus productos una tonalidad más verdosa, hasta el punto de desarrollar una sección en su página web donde explican porque se hacen merecedores de tal color.



Y que me decís de la industria automovilística. Ya existen por nuestras carreteras algunos coches con nombres tan verdes como “Ford Focus Econetic, Opel Corsa EcoFlex, Peugeot 308 Bioflex, Seat Ibiza Ecomotive, Skoda Fabia GreenLine, etc“, pero el hecho de contaminar menos, no les hace ecológicos, tampoco el ser eléctricos es un sinónimo de limpios, pues el no contaminen en la ciudad no significa que no lo hagan allá donde se produce la energía. Por lo que sabemos, la única empresa que está tomando importantes medidas al respecto es Toyota.

Otra paradoja es que las empresas petroleoquímicas se han subido también al carro de la imagen eco, gastando grandes cantidades de dinero en publicidad para limpiar su imagen. Entre las mismas se encuentran Endesa, Repsol, BP, Cepsa, Pemex, etc. y todas ellas tienen en común el tener una sección en sus respectivas páginas web consagrada a la ecología. Y en Estados Unidos las empresas del carbón llevan gastados millones de dolares para hacer creer a los americanos que el carbón es limpio.

¿Que pensáis de todo esto? A mi personalmente me da pena que se permita polucionar nuestro intelecto en cuestiones tan serias e importantes como el medio ambiente. Pero ya sabéis que el verde es también el color del dinero y que este en definitiva lo puede todo.

Un saludo a todos,

C&B

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. No es lo mismo hacernos creer que son verdes, que serlo de verdad. Yo creo que lavan su imagen con grandes campañas de RSE para hacernos creer que son los más ecológicos y sostenibles, cuando luego por detrás utilizan las mismas prácticas de siempre, es decir, no cambian nada en esencia.

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  2. Que tal Isabel,

    Desde luego se tendría que vigilar por las instituciones internacionales que protegen al consumidor, que las campañas que las empresas hacen (ya sea imagen corporativa o sobre los productos que comercializan) no sean engañosas.

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  3. De acuerdo a sus conocimientos Que significa El Lujo Verde y cuáles países están afrontando esta realidad. Cuáles productos están en la palestra de esta producción.Cuáles compañías son realmente serias en cuanto a esto.Se podría considerar que con el esfuerzo y la colaboraciòn de estas empresas se salva el planeta y se fortalece el hombre.

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